miércoles, 6 de junio de 2012

TIPOS DE APRENDIZAJE



APRENDIZAJE



El aprendizaje es un cambio en la conducta relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia.
Por lo tanto, podemos considerar el aprendizaje como el producto de una interacción social y desde este punto de vista es un proceso social.
El sujeto aprende de los otros y con los otros; en esta interacción construye nuevos conocimientos y aprendizajes.
TIPOS DE APRENDIZAJE

Memorístico (datos)
  • Los hechos o datos se memorizan sin comprenderlos
  • Se memorizan de forma repetitiva
  • Si no se lleva a la práctica lo aue se ha memorizado se olvida
  • A mayor volumen de datos más difícil es la memorización de éstos
  • El que los datos estén ordenados según algún criterio,  ejemplo por bloques, se facilita la memorización

Significativo (conceptos)
  • Se aprenden conceptos. Existe una comprensión de lo que se aprende
  • Como existe una comprensión de lo aprendido, es difícil que se olvide
  • Los contenidos de cualquier materia deben poseer una organización conceptual interna, que mantengan coherencia todos los elementos entre sí
  • La organización conceptual debe estar en un vocabulario que los alumnos lo entiendan
  • El profesor debe conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre el tema a tratar

Por Recepción
  • Es un aprendizaje por instrucción expositiva que comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final
  • Se debe dar una instrucción que active en los alumnos los conocimientos previos necesarios, es decir, hacer un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos
  • Se debe hacer una presentación de los contenidos de manera estructurada y con una organización explícita que capte el interés de los alumnos

Por Descubrimiento
  • El alumno construye sus conocimientos de una forma autónoma, sin la ayuda permanente del profesor
  • Se exige mayor participación del alumno, ya que ellos son los que buscan
  • Requiere un método de búsqueda activa por parte del alumno
  • El profesor da las ideas principales, los objetivos, las metas
  • El profesor es un mediador y guía y serán los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos
  • Es un aprendizaje útil, ya que cuando se lleva a cabo de modo eficaz, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos
  • Desventaja: emplea mucho tiempo, es por eso que no es un aprendizaje muy frecuente.

Por modelado de procedimientos
  • Consiste en conocer las formas de actuar, de usar esos conocimientos y de usar esas formas para conocer más
  • La idea es poner en práctica lo aprendido. Por ejemplo, no basta con saberse las fórmulas matemáticas si no se saben aplicar
  • Este aprendizaje quiere decir: “Primero lo haré yo (profesor), después lo haremos juntos, después lo harás tú solo”
  • Se requiere que el profesor de claras instrucciones y los beneficios de este aprendizaje
  • Los alumnos deben poner atención a todas las instrucciones dadas por el profesor
  • El riesgo que se corre con este tipo de aprendizaje es que el alumno aprenda de memoria o por imitación


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