jueves, 31 de mayo de 2012

¿ PORQUE LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR ADECUADAMENTE EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES, HEMISFERIO IZQUIERDO Y DERECHO, VISUAL, AUDITIVO,KINESTESICO?

EL CEREBRO.

El cerebro humano está formado por dos hemisferios (izquierdo y derecho) que están unidos por el cuerpo calloso. Se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente aunque son complementarios, por lo que tienen funciones claramente diferenciadas.
El hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje, y de la lógica. Procesa la información analítica y secuencial de forma lógica y lineal. Es más verbal y capaz para resolver los problemas. Favorece las palabras, detalles y el pensamiento racional.
El hemisferio derecho es el hemisferio intuitivo. Interpreta el lenguaje a través del contexto, recoge imágenes. Conecta con el lado derecho del cuerpo. Maneja mejor el mundo visual que el verbal, y favorece lo artístico, holístico y creativo.



IMAGEN SOBRE LOS DOS HEMISFERIOS IZQUIERDO DERECHO.

ODOS DE PENSAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
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hemisferio lógico
hemisferio holístico
LOGICO
Analítico
ABSTRACTO
Secuencial
(de la parte al todo)
Lineal
Abstracto
Realista
Verbal
Temporal
Simbólico
Cuantitativo
HOLISTICO
Intuitivo
CONCRETO
Global
(del todo a la parte)
Aleatorio
Concreto
Fantástico
No verbal
Atemporal
Literal
Cualitativo






















PERO  A QUE SE REFIERE VISUAL AUDITIVO Y KINESTESICO?

 
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El Modelo de Ned Herrmann: “ Herrmann Brain Dominance Instrument” (HBDI)
Intenta explicar como el cerebro asimila la información. Basándose en los modelos de Sperry y de McLean, donde se percibe el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho, y de los cerebros límbicos y corticales. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

Modelo basado en la Programación Neuro-Lingüística (PNL)

Nació por iniciativa de John Grinder (Psicolingüísta) y Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta, Gestaltista) a principios de la década de los años setenta. Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico). Se utiliza el sistema de representación visual siempre que se recuerdan imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que permite oír en la mente voces, sonidos, música. Cuando se recuerda una melodía o una conversación, o cuando se reconoce la voz de la persona por teléfono, el que se activa es el sistema de representación auditivo. Por último, cuando se recuerda el sabor de una comida favorita, o lo que se siente al escuchar una canción se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Cada uno de estos tres sistemas tienen características particulares.

Sistema de representación Visual

Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias que seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando se piensa en imágenes (por ejemplo, cuando se representa en la mente la página del libro de texto con la información que se necesita), es más fácil para retener la información.




Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando la persona tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales.

Sistema de representación Auditivo

Cuando se recuerda utilizando el sistema de representación auditivo se hace de manera secuencial y ordenada. Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.


Las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un casette. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.



Sistema de representación Kinestésico

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.


Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.







CONCLUSION:
Todos los seres humanos cuando nacemos tenemos nuestros organos ya desarrollados como son (corazon,pulmones,riñones ect) a ecepcion del cerebro ya que Entre la sexta semana y el quinto mes de embarazo, en el cerebro de un bebé se desarrollan aproximadamente 100 mil millones de células cerebrales! Algunasde estas células cerebrales se encuentran conectadas al nacer, pero la mayoríano lo está. Precisamente, durante los primeros cinco años de vida, el cerebro
infantil hace un gran esfuerzo para establecer dichas conexiones cerebrales.una de las razones del por que estimular los hemisferios izquierdo y derecho ya que se desarrollarian habilidades capacidades innatas o adquiridas y es de gran valor esta herramienta de aprendizaje (visual, auditivo, kinestesico.) ya que nos ayuda a ver que todas las personas no aprenden con la misma eficacia que otros, pueden tener la misma edad estar en el mismo lugar pero sus necesidades e intereses son diferentes, así que se  deben incluir actividades variadas que logre apuntar lo visual auditivo y kinestesico y así obtener la atención de los niños y niñas y llegar a ver niños con una formación integral.
 "Dime y lo olvido. enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo." Benjamin Franklin.
BIBLIOGRAFIA

1 comentario:

  1. Tienes un error arriba. Dices que el izquierdo es de la lógica y el derecho es el intuitivo. Abajo tienes imágenes que dicen lo contrario. Saludos.

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