jueves, 24 de mayo de 2012

QUE IMPLICACIONES TIENE EL GENERALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN PARA TODOS LOS NIÑOS Y COMO TRABAJAN DESDE SUS DIMENSIONES?

 En mi opionion:

Es muy importante no entrar a generalizar puesto que todo los niños y niñas
y se debe tener en cuenta su desarrollo individual,sin dejar de lado el desarrollo 
las características del desarrollo pero debemos tener cuidado ya que podemos llegar 
a frustrar a nuestros niños y niñas y no cumplir con los objetivos propuestos.


AREAS PARA DESARROLLAR


COMO YA LO HABIA EXPUESTO ANTES AQUI PODEMOS OBSERVAR 
UN CUADRO DONDE SE PUEDE VER LAS DIFERENTES AREAS.


Área
Le permite
Aprende sobre
Cognoscitiva
Entender cómo funciona el mundo, las personas y los objetos, sus reacciones y relaciones.
Las características y propiedades de los objetos y las relaciones causa-efecto.
Motriz gruesa
Explorar el medio, controlar sus movimientos corporales, adquirir movilidad y ser independiente
Fuerza muscular, equilibrio y coordinación.
Motriz fina
Explorar y manipular los objetos.
Coordinación y control de sus manos y dedos.
Comunicativa
Comunicar sus necesidades y emociones,así como escuchar las del otro.
El lenguaje verbal y no verbal, así como la importancia de saber escuchar.
Social
Establecer relaciones con otros niños y adultos, y tener sentido del humor.
La confianza en sí mismo y en otras personas.
Afectiva
Desarrollar un lazo afectivo con personas que lo aman y responden a sus necesidades.
El amor y la confianza.



Las áreas que se deben de trabajar dentro de la estimulación temprana son:
Lenguaje 
-Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas.
-Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición. 
-Comprensión simbólica: reconocer el significado de los objetos, personas, acciones.
-Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.
-Comprensión verbal. 
-Lenguaje expresivo. 

Multisensorial 
-Sistemas de comunicación.
-Estimulación auditiva y táctil a través del juego. 
-Estimulación de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones. 
-Coordinación de la movilidad y desplazamiento. 
-Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana. 
-Control del movimiento corporal.

Control del movimiento corporal 
-Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado. 
-Estimular todas las vías de percepción.

Identidad y autonomía 
-Se realizan tareas que potencien la autonomía en el sujeto: en la alimentación, movilidad, orientación.
-Control de esfínteres, higiene. 
-Vestirse y desvestirse. 

Social 
-Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
-Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él. 
-Trabajaremos el juego como factor decisivo en estas edades

Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. 
Algunos estudios demuestran que el máximo desarrollo neuronal coincide con la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad, para luego decrecer y extinguirse a la edad de seis años. A partir de ese momento, las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.





COMO INNOVAR PARA APROPIAR, CONTEXTUALIZAR Y LEGITIMAR LA ESTIMULACIÓN EN ACTIVIDADES DIARIAS?

Primero se debe conocer el grupo de niños y niñas con los cuales
se va a trabajar, tener un perfil grupal e individual, conociendo segun
las caracteristicas propias del desarrollo como esta cada uno de los 
niños y niñas, esto tambien involucra las necesidades e intereses de 
nuestros niños y niñas y luego con mucha creatividad e imaginacion 
y desde la teoria crear actividades de impacto para que los niños
disfruten de cada actividad.

bibliografia

revista ABC bebe





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada