martes, 15 de mayo de 2012

¿QUE ES ESTIMULACION TEMPRANA?



Es el conjunto de  medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial, que tienen como objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebe para su  beneficio. Se emplea en niños desde el nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades y evitar estados no deseados en su desarrollo.
Mediante diferentes ejercicios y juegos cuya intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su razonamiento, sino que la ademas contempla los aspectos del desarrollo Psicomotriz, sensorial y su capacidad de socializacion.Para lograr que nuestro hijo sea independiente, con alto sentido de identidad e independencia.

Debemos comprender que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.
Podríamos definir la estimulación temprana como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé mediante una serie de estímulos que fijan la atención e interés del pequeño para potenciar las funciones cerebrales del niño. No se trata únicamente de potenciar el aspecto intelectual, también se desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales.
Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, se da el momento de máximo desarrollo neuronal en el ser humano, es en este periodo cuando se desarrollan y maduran capacidades como el lenguaje, las sensaciones, las funciones motoras, psicológicas… Además, la estimulación temprana sirve igualmente para prevenir y mejorar posibles déficits en el desarrollo del niño.
Estas acciones van a permitir el desarrollo de lacoordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Otro de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, es el desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepción. Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención así como
también el desarrollo del lenguaje. A nivel adaptativo, desarrolla en el niño confianza, 
seguridad y autonomía.


Emocionalmente, la Estimulación Temprana permite incrementar la relación afectiva y 
positiva entre los padres y el niño(a).




Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestimadurante todo el proceso de aprendizaje. Por esta razón, los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuadas a su edad y capacidades.


La estimulación del bebé y el vínculo emocional

La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.
En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso, debe ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no está adecuadamente estimulado en la lectura, por ejemplo, será un genio en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro. La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos.
Otra cosa es que al niño se le dé mejor la lectura que jugar al baloncesto. Eso ya será una opción personal del niño y se debe respetar. En todo caso, la estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños. Niños motivados son niños felices. Si los padres optan por la estimulación temprana, deben tener claro que esta decisión les exigirá una cierta dedicación al día. Muchos padres opinan que es muy efectiva y provechosa, por lo menos en lo que se refiere al tiempo que comparten con sus hijos.

Mi opinion personal:
 La  Estimulacion temprana, se entiende como todas aquellas actividades o acciones que se pueden encaminar al mejoramiento y desarrollo de todas las capacidades y potenciabilidades innatas o adquiridas. En niños (as) de 0a 3 años, el cerebro se encuentra en maduracion lo que ayuda a su desarrollo neuronal, y por ende un desarrollo integral.

La Estimualcion Temprana no se trata de tener niños genios ni super dotados, no se debe exagerar en la estimulacion, por el contrario la Estimulacion temprana pretende construir nuevos cimientos para la vida, dandoles oportunidades de aprendizaje  con mayor facilidad y desarrollar sus talentos.

Se debe tener en cuenta que cada niño(a) es un ser unico y son ellos los actores protagonicos, por lo cual se debe ir al ritmo de ellos, sin dejar de lado el desarrollo humano.

Es importante conocer las areas de desarrollo  y la evalucion de los niños (as) y de esta manera tener una estimulacion adecuada.

Teniendo en cuenta el punto de vista de psicologos, terapeutas y profesionales relacionados con el tema, la estimulacion temprana inicia desde el vientre de la mamá es con amor.Los padres juegan un papel de gran importancia ya que ellos hacen parte directa de cada niño (a). A los bebes les encanta saber que sus padres estan cerca, les cantan, acarician, no hay nada mas eficaz que sentirse amado, sumando las demas actividades propias de la crianza como una excelente alimentacion entre otros, garantiza la estimulacion de los niños.
Por otro lado los docentes tenemos un papel activo, despues de los padres nosotros somos quienes pasamos la mayor parte del tiempo con los niños (as). En nuestras aulas debe existir un alto nivel de estimulacion, agregando la ludica y el juego como grandes herramientas que poniéndolas en practica se lograra que los niños (as) disfruten de las actividades y que tengan un aprendizaje significativo.



Ventajas de la Estimulación Temprana


Por medio de le estimulación temprana se podrá favorecer las siguientes áreas de desarrollo

Área
Le permite
Aprende sobre
Cognoscitiva
Entender cómo funciona el mundo, las personas y los objetos, sus reacciones y relaciones.
Las características y propiedades de los objetos y las relaciones causa-efecto.
Motriz gruesa
Explorar el medio, controlar sus movimientos corporales, adquirir movilidad y ser independiente
Fuerza muscular, equilibrio y coordinación.
Motriz fina
Explorar y manipular los objetos.
Coordinación y control de sus manos y dedos.
Comunicativa
Comunicar sus necesidades y emociones,así como escuchar las del otro.
El lenguaje verbal y no verbal, así como la importancia de saber escuchar.
Social
Establecer relaciones con otros niños y adultos, y tener sentido del humor.
La confianza en sí mismo y en otras personas.
Afectiva
Desarrollar un lazo afectivo con personas que lo aman y responden a sus necesidades.
El amor y la confianza.

 






 













No hay comentarios:

Publicar un comentario